Evita el acoso a los empleados que trabajan remoto

“Mi supervisor me está hostigando. Se pasa llamándome, quiere verme en videollamada todo el tiempo. No me deja trabajar”. Esas son algunas de las quejas más comunes de empleados que trabajan remoto durante este período de aislamiento social provocado por la pandemia del COVID-19, informaron los expertos de la empresa boricua Retention Strategies, durante el webinar gratuito “Estableciendo Políticas de Trabajo Remoto”.
“Muchos patronos o supervisores se sienten ansiosos porque piensan que al no estar físicamente en el mismo lugar de trabajo es imposible supervisarlos efectivamente.”
Sandra Román, Retention Strategies
“Esta crisis ha provocado que muchas compañías que nunca habían permitido a sus empleados trabajar desde sus casas se vean forzadas a implementar esta medida, sin tener claro cuáles son las prácticas adecuadas porque no cuentan con una política de trabajo remoto”, expresó Sandra Román, experta en consultoría de recursos humanos de Retention Strategies.
El cambio también ha causado incertidumbre entre supervisores acostumbrados a un estilo de trabajo presencial. “Muchos patronos o supervisores se sienten ansiosos porque piensan que al no estar físicamente en el mismo lugar de trabajo es imposible supervisarlos efectivamente. Eso los puede llevar a pensar que sus empleados no están siendo productivos, cuando ese no necesariamente es el caso”, explicó Román.
Hay que establecer métricas claras de productividad y comunicación
Para resolver este problema, aconseja que las empresas deben establecer medidas de productividad aceptables para sus empleados. “Pueden ser cuotas, cantidad de transacciones, o casos resueltos, pero deben estar claras para así manejar las expectativas de todo el equipo. Estas medidas de productividad deben ser iguales para el trabajo en la oficina como en la casa.
Para evitar querellas de acoso, los supervisores deben evitar estar llamando constantemente a sus empleados. Sin embargo, hay que mantener un nivel de comunicación aceptable, por lo que la política de trabajo remoto debe establecer los parámetros para la comunicación en equipo. Esto debe incluir un espacio adecuado en el hogar de los empleados sin ruidos innecesarios o interrupciones de mascotas y niños.
Orientan a los patronos
Para aclarar estos interrogantes sobre productividad y supervisión adecuada, Retention Strategies desarrolló los webinars gratuitos “Estableciendo Políticas de Trabajo Remoto” y “Zoom 101”, en los que están orientando a empresas sobre cómo establecer políticas de recursos humanos para los empleados trabajando desde sus hogares y como utilizar la herramienta de video-llamadas Zoom.
“Hemos tenido gran éxito diseñando políticas de trabajo remoto y horario flexible para nuestros clientes, encontrando el balance adecuado entre los objetivos de productividad de las empresas y las necesidades de sus empleados. Por eso, ante la emergencia que vive el país, hemos decidido compartir nuestra experiencia y conocimiento a través de estos webinars”, resaltó Román.
Los interesados en registrarse para los webinars deben escribir por email a: Sandra.Roman@RetentionStrategiesPR.com.
Sobre Retention Strategies
Retention Strategies es una firma boutique de servicios de consultoría y agencia de seguros. Fundada en 2010, la firma puertorriqueña se especializa en desarrollar soluciones de recursos humanos para empresas y organizaciones.
Para más información, puede visitar RetentionStrategiesPR.com, o su página en Facebook.